Las formas de red básicas se especifican en la HD 60364-1. En ella se indica que con los requisitos especificados se garantiza la seguridad de personas, animales y bienes materiales con respecto a los peligros y daños que pueden ocurrir en las instalaciones eléctricas cuando se utilizan de acuerdo con su finalidad prevista. Los riesgos incluyen, en particular, la aparición de corrientes peligrosas que atraviesan el cuerpo y la interrupción del suministro eléctrico.
El esquema IT se describe en las secciones 312.2.3 (AC), 312.2.4.5 (DC) y en el Anexo A. Se establece que todas las elementos activos están aislados de tierra o un punto está puesto a tierra mediante una impedancia. Las masas se conectan a tierra de forma individual o a través de la toma de tierra del sistema (véase también el punto 411.6. de la norma HD 60364-4-41. El sistema también puede estar conectado a tierra mediante una impedancia suficientemente alta.
En cuanto a la fuente de corriente, hay que distinguir entre un sistema IT "normal" y un sistema IT para uso médico. Se requiere una separación con aislamiento básico para la fuente de corriente. En la práctica, esto se realiza en la mayoría de las ocasiones mediante un transformador de aislamiento. También puede lograrse mediante una batería, un sistema fotovoltaico autosuficiente o un generador eléctrico móvil. En el sistema IT para uso médico, las corrientes de fuga deben ser particularmente bajas debido a los posibles riesgos para el paciente durante intervenciones intracardiacas (por ejemplo, la cirugía a corazón abierto). El transformador de aislamiento necesario se describe en la norma EN 61558-2-15.
En la práctica, el sistema IT se denomina "sistema eléctrico aislado de tierra". "Aislado de tierra" se refiere únicamente a la conexión entre los conductores activos y el sistema de puesta a tierra. Según la HD 60364-4-41, apartado 411.3.1.1 "Tierra de protección" los cuerpos deben conectarse a un conductor de protección, dependiendo del tipo de puesta a tierra. Para el sistema IT de acuerdo con 411.6.2, esto significa que los cuerpos deben estar puestos a tierra individualmente, en grupos o juntos y que deben cumplirse las siguientes condiciones:
En sistemas de corriente alterna RA × Id ≤ 50 V
Donde
RA es la suma de las resistencias de la toma de tierra y de los conductores de protección de masas;
Id es la corriente de defecto en A en el primer fallo con una impedancia insignificante entre un conductor exterior y un cuerpo.
En sistemas de corriente continua, la limitación de la tensión de contacto no se tiene en cuenta porque el valor de Id se considera insignificante.
La corriente de defecto Id después de la aparición de un primer fallo contra un cuerpo o tierra es muy baja y no es necesaria una desconexión automática HD 60364-4-41, apartado 411.6.1), a condición de que se cumpla la puesta a tierra conforme al apartado 411.6.2. Esto significa que la resistencia del conductor de protección RA es paralela a la resistencia del cuerpo y que la corriente de defecto ya muy baja fluye a través de este conductor de protección y que la tensión de contacto se mantiene significativamente por debajo del valor máximo admisible de 50 V. Esto es particularmente ventajoso en las aplicaciones de uso médico.
El valor de la corriente de defecto Id en un primer fallo se determina por la tensión nominal, la frecuencia nominal y la conexión en paralelo de capacidad de derivación de la red y la resistencia de aislamiento de la instalación eléctrica a tierra. En el primer fallo, la corriente de defecto fluye con una impedancia insignificante entre un conductor exterior y una masa. Con un buen nivel de aislamiento del sistema eléctrico, Id puede determinarse de forma aproximada por la capacidad de derivación de la red y calcularse de la siguiente manera:
Para sistema trifásico
ICe = U⁄√3 ×3ω × Ce = U ×√3×ω ×Ce
Para sistema monofásico
ICe = U × ω × Ce
Según la HD 60364-4-41, sección 411.6.3, en sistemas IT pueden utilizarse los siguientes dispositivos de protección y vigilancia:
De acuerdo con la sección 411.6.3.1, se debe prever un vigilante de aislamiento (IMD) / dispositivos de detección del aislamiento (DDA) para comunicar un primer fallo entre un elemento activo y una masa o tierra. Este dispositivo debe emitir una señal audible y/o visible que continúe mientras persista el fallo de aislamiento. Se recomienda corregir un primer fallo lo antes posible. Lo "antes posible" depende de las condiciones prácticas de la instalación. Hay que destacar que el sistema IT tiene la clara ventaja de que un fallo de aislamiento no tiene que subsanarse inmediatamente. Su subsanación puede demorarse hasta que, por ejemplo, se produzca el siguiente intervalo de mantenimiento de la instalación.
Con un dispositivo de localización de fallos de aislamiento (IFLS), se pueden localizar las salidas o los equipos afectados por fallos durante el funcionamiento, es decir, no es necesario desconectar la instalación. Para la localización de fallos, se superponen al sistema IT una señal pulsante de medida, que a su vez se registran y evalúan mediante transformadores de corriente de medida. De este modo, la salida afectada por el fallo puede determinarse fácilmente mediante la asignación del transformador de corriente de medida / salida.
El diseño de los dispositivos de protección de sobreintensidad se realiza bajo consideración de la HD 60364-4-43. Para sistemas IT, hay que prestar especial atención a lo siguiente:
Según HD 60364-4-41, sección 411.3.3, en sistemas de tensión alterna se debe prever una protección adicional mediante dispositivos de protección contra corriente diferencial para las tomas de corriente < 32 A concebidas para el uso por parte de personas no cualificadas y para el uso general. Sin embargo, este requisito no está orientado a la práctica en el caso de los sistemas IT, por lo que los RCD no logran el efecto protector deseado en sistemas IT. El principio de funcionamiento de un RCD requiere una corriente diferencial Id después del primer fallo, que debe ser superior a la corriente diferencial de diseño IΔn de un RCD (p. ej. > 30mA). Esto no suele ser así en la práctica. Ni siquiera dos fallos de aislamiento independientes en los dos conductores activos o equipos conectados activan un RCD, ya que estos dos fallos actúan como una carga.
En la HD 60364-4-41, sin embargo, se requiere una protección adicional a nivel internacional mediante RCD IΔn < 30 mA también para los circuitos de toma de corriente de sistemas IT si puede fluir una corriente residual Id de > 15 mA en el primer fallo. Sin embargo, una consideración más detallada revela que este requisito es cuestionable desde el punto de vista técnico:
Para los sistemas IT, el objetivo principal es que no se produzca una desconexión inesperada en caso de un primer fallo. A este respecto, la utilización de dispositivos de protección de arco para circuitos finales de hasta 16 A en sistemas IT no tiene sentido. Esto es también el objeto del actual comunicado de DKE (Comisión Electrotécnica Alemana) del 3 de noviembre de 2017. Contiene las siguientes disposiciones:
a) La DIN VDE 0100-420:2016-02 (HD 60364-4-42), sección, 421.7 no contiene ningún requisito para instalaciones eléctricas que entre en el ámbito de aplicación (sección 710.1) de la DIN VDE 0100-710:2012-10 (HD 60364-7-710) "Instalaciones eléctricas de baja tensión. Parte 7-710: Requisitos para instalaciones o emplazamientos especiales. Locales de uso médico". Por lo tanto, las áreas de uso médico en residencias de ancianos en las que los pacientes reciben tratamiento médico no están incluidas en el ámbito de aplicación de la norma DIN VDE 0100-420:2016-02 (HD 60364-4-42), sección 421.7.
b) Se puede prescindir de dispositivos de detección de defectos por arco eléctrico (AFDD) en el caso de circuitos de alimentación de cargas eléctricas en los que una interrupción imprevista de la alimentación eléctrica causa un peligro o un daño. Esto es válido, por ejemplo,
Un vigilante de aislamiento se debe elegir teniendo en consideración los siguientes criterios:
Para simplificar la selección de los vigilantes de aislamiento para ingenierías y usuarios, la norma de producto para vigilantes de aislamiento EN 61557-8 contiene más especificaciones:
Las indicaciones importantes para el diseño de sistemas IT están contenidas en la HD 60364-5-53 " Instalaciones eléctricas en baja tensión. Parte 5-53: Selección e instalación de equipos eléctricos. Aparamenta" en la sección 538:
El valor de alarma se debe configurar de acuerdo con la instalación en cuestión. Según la sección 538.1.3, se recomienda un valor de 100 ohmios/V y, para la prealarma un valor de 300 ohmios/V. En la edición anterior de la HD 60364-5-53 y en la DIN VDE 0105-100:2015-10, sección 5.3.3.101.3.3, se recomienda un valor orientativo de 50 ohmios/V. Ambas magnitudes son correctas en principio y se ven influidas por el número de cargas y la calidad de la instalación (p. ej. humedad, polvo, etc.). En la práctica, el valor mostrado en la pantalla del IMD se utiliza para ajustar un valor de alarma que está por debajo de este valor visualizado, representando el valor mínimo deseado y dejando suficiente margen de acción para trabajos de servicio y mantenimiento. Para ello hay que considerar que todas las salidas importantes de la instalación también están en funcionamiento.
Otra ventaja, sin embargo, es que el IMD indica un cambio significativo en la resistencia de aislamiento con la conexión o desconexión de una carga o una parte de la instalación, identificando así posibles puntos débiles.
De acuerdo con la sección 538.3, en los sistemas TN, TT e IT se puede utilizar un vigilante de aislamiento para controlar cargas o instalaciones desconectadas. Puede tratarse, por ejemplo, de bobinados de motor, elevadores, accionamientos de válvulas. El requisito para ello es la desconexión de todos los polos del circuito supervisado de la red.
Según la HD 60364-4-41, sección 411.6.4, después de que se haya producido un primer fallo deben cumplirse las condiciones para la desconexión en caso de un segundo fallo en otro conductor. En la práctica, esto significa que debe mantenerse una cierta impedancia de bucle. Para sistemas IT sin conductor neutro
ZS ≤ U/(2 × Ia )
U = Tensión alterna nominal entre los conductores exteriores
Ia = Corriente que provoca la activación del dispositivo de protección dentro del tiempo según 411.3.2.2 / 411.3.2.3.
Si, por razones de disponibilidad, un fallo inicial no debe dar lugar a una desconexión, hay que asegurarse, cuando se utilizan RCD, de que la corriente residual existente Id < 0,4 IΔn. Para un RCD de 30 mA RCD esto significa Id < 12 mA.
También hay que tener en cuenta que los fallos simétricos en los diferentes conductores exteriores no generan una corriente residual que provoque la desconexión.
Si no pueden cumplirse las condiciones de desconexión para la protección contra sobreintensidad, p. ej.
y no es posible una conexión equipotencial adicional, se puede utilizar un RCD para cada carga individual.
La norma HD 60364-4-41, sección 431.2.2, contiene la recomendación de que en los sistemas IT no se distribuya el conductor N. Esto debe tenerse en cuenta si también se conectan cargas monofásicas en un sistema IT 3(N)AC. Si se produce un fallo de aislamiento en L1, la tensión en el conductor L2/L3 a tierra aumenta a la tensión compuesta, p. ej. 400 V. Esto podría dañar los condensadores de supresión de interferencias puestos a tierra. Debe tenerse en cuenta que el desplazamiento de la tensión sólo afecta a la tensión con respecto a tierra. No se produce un desplazamiento de tensión entre los conductores activos. Los equipos monofásicos deben diseñarse en consecuencia, es decir, deben ser adecuados para su funcionamiento en sistemas 3(N)AC. En la práctica, a menudo se instalan dos sistemas IT separados, uno para las cargas monofásicas y otro para las trifásicas.
En este punto, también una nota al comentario generalmente válido de la HD 60364-4-43, sección 433.3.3, de que se puede prescindir de dispositivos de protección contra sobrecarga si una interrupción imprevista del circuito representara un peligro. En estos casos, se debe considerar una alarma por sobrecarga.
Los sistemas IT son siempre ventajosos cuando un primer fallo no debe conducir a un corte en la alimentación eléctrica. Un diseño conforme a las normas y la selección correcta de los equipos de protección y control son la base esencial para un funcionamiento sin problemas y seguro.
Hofheinz, Wolfgang - Schutztechnik mit Isolationsüberwachung, VDE-Verlag GmbH, Berlin
DIN VDE 0100-100 VDE 0100-100:2009-06
Montaje de instalaciones de baja tensión
Parte 1: Principios generales, disposiciones de características generales, conceptos
DIN VDE 0100-410 VDE 0100-410:2018-10 (HD 60364-4-41)
Montaje de instalaciones de baja tensión
Parte 4-41: Medidas de protección - Protección contra la descarga eléctrica
DIN VDE 0100-430 VDE 0100-430:2010-10 (HD 60364-4-43)
Montaje de instalaciones de baja tensión
Parte 4-43: Medidas de protección – Protección en caso de sobreintensidad
DIN VDE 0100-420 VDE 0100-420:2016-02 (HD 60364-4-42)
Montaje de instalaciones de baja tensión
Parte 4-42: Medidas de protección – Protección contra efectos térmicos
DIN VDE 0100-530 VDE 0100-530:2018-06 (HD 60364-5-53)
Montaje de instalaciones de baja tensión
Parte 530: Selección y montaje de equipos eléctricos - Dispositivos de conmutación y control
DIN VDE 0100-710 VDE 0100-710:2012-10 (HD 60364-7-710)
Montaje de instalaciones de baja tensión
Parte 7-710: Requisitos para locales, salas e instalaciones especiales – Áreas utilizadas para fines médicos
DIN EN 61557-8 VDE 0413-8:2015-12 (EN 61557-8)
Seguridad eléctrica en redes de baja tensión hasta 1 000 V CA y 1 500 V CC – Equipos para ensayo, medida o vigilancia de las medidas de protección
Parte 8: Vigilantes de aislamiento para sistemas IT
DIN EN 61557-9 VDE 0413-9:2015-10 (EN 61557-9)
Seguridad eléctrica en redes de baja tensión hasta 1 000 V CA y 1 500 V CC – Equipos para ensayo, medida o vigilancia de las medidas de protección
Parte 9: Dispositivos para la localización de fallos de aislamiento en sistemas IT
Las normas se pueden obtener de VDE-Verlag, Beuth y la Asociación Española de Normalización UNE.
Nombre | Tipo | Tamaño | Idioma | Sello de tiempo | D-/B-Número |
---|---|---|---|---|---|
Product Overview ISOMETER®/ISOSCAN® | Gama de productos | 5.3 MB | EN | 2024/02/1616.02.2024 | |
Why the IT System is Often the Best Choice for Power Supply Systems of All Types | Artículo técnico | 3.0 MB | EN | 2019/07/1111.07.2019 | |
High Availability for Reliable Operation in Waste Water Treatment Facilities | Artículo técnico | 601.8 KB | EN | 2019/05/1313.05.2019 | |
IT System Ensures Electrical Safety at the Munich Airport | Artículo técnico | 284.0 KB | EN | 2019/05/1313.05.2019 | |
The Stone Age Meets Modern Network Protection Technology | Artículo técnico | 338.5 KB | EN | 2019/05/1313.05.2019 | |
The Largest Photovoltaic System in Latin America | Artículo técnico | 447.8 KB | EN | 2019/05/1313.05.2019 | |
Verificación inicial y revisión de sistemas IT | Artículo técnico | 634.8 KB | ES | 2022/06/1010.06.2022 |
Productos
Vigilante de aislamiento para redes AC (sistema IT) con rectificadores conectados galvánicamente y para redes DC (sistemas IT)
Localizador de fallos de aislamiento para la localización de fallos de aislamiento en los circuitos principales
Vigilante de aislamiento para redes AC (sistema IT) con rectificadores conectados galvánicamente y para redes DC (sistemas IT)
Localizador de fallos de aislamiento para la localización de fallos de aislamiento en los circuitos principales
¡Póngase en contacto con nosotros! Nuestro personal estará encantado de ayudarle.
Al formulario de contacto